REAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS, VALENCIA

 

Templo dedicado a la Virgen de los Desamparados Patrona de la ciudad  y de todo el Antiguo Reino de Valencia.



Constituye el principal edificio religioso construido en València durante el siglo XVII y, al mismo tiempo, la primera obra barroca de nueva planta. Construida entre 1652 y 1667 por Diego Martínez Ponce de Urrana, presenta tres aspectos significativos: Es la única iglesia del casco histórico que no se levanta sobre antiguas parroquias o conventos, sino que es obra nueva. La cúpula no se sitúa en el centro sino que se halla desplazada aproximándose a la Catedral. La presencia de camarín, elemento altamente significativo del barroco y uno de los primeros que se conocen en España. A éste se accede por una escalera, dedicándose su espacio a la adoración de la imagen de la Virgen.


La cúpula, de planta ovalada de 18´75 metros de anchura, es lo más interesante desde el punto de vista artístico. Fue pintada por Antonio Palomino en 1701. Representa la Gloria con la Santísima Trinidad y la Virgen intercesora de los hombres ante la Trinidad, suplicando por los desamparados, con coros de ángeles y vírgenes; en torno a este grupo, los Apóstoles; en el lado opuesto a la Virgen, los familiares encabezados por San José y San Juan bautista. En total 75 personajes identificables y coros de ángeles. El anillo inferior de cúpula simula una decoración arquitectónica que enmarca siete ventanas reales. Entre dichos vanos aparecen figuras alegóricas de significación mariana o concernientes a resaltar el espíritu de la Cofradía.

Palomino, considerado en la actualidad una de las figuras más interesantes del periodo de transición del siglo XVII al XVIII, dejó una huella notable en Valencia (más que en ninguna otra ciudad), que podía ser mayor si los 1.200 metros cuadrados de bóveda (sería el mayor fresco del mundo) pintados en la IGLESIA DE LOS SANTOS JUANES (enlace a nuestra publicación), hubieran sobrevivido a los cuatro incendios que casi arrasaron el templo durante la Guerra Civil Española. Acabado este trabajo, Palomino diseñó el programa pictórico de la cúpula de la IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI Y SAN PEDRO MÁRTIR (enlace a nuestra publicación), pero dejó el trabajo manual a uno de sus colaboradores, el valenciano Dionís Vidal.

SAN NICOLÁS DE BARI Y SAN PEDRO MÁRTIR

Dos de sus puertas dan a la Plaza de la Virgen, y una tercera da al pasaje que separa la basílica de la CATEDRAL (enlace a nuestra publicación), unidas ambas por un arco superior. En esta tercera puerta hay una ventanilla enrejada a través de la cual puede contemplarse el interior cuando la basílica se encuentra cerrada y puede contemplarse la Virgen iluminada. Excavaciones realizadas en La Almoina nos indican que la zona donde está situada la Basílica se corresponde con el foro de la Valentia romana. De hecho, diversos sillares de la fachada principal de la Basílica son lápidas e inscripciones de la época romana.

La Real Basílica de la Virgen de los Desamparados alberga en su propio edificio el museo dedicado a la Patrona de València (Museo Mariano). La exposición cuenta con una selección variada de obras de grandes maestros y objetos que abarcan diferentes disciplinas: pintura, escultura, grabado, cerámica, textil, esmalte, orfebrería, dibujo, mobiliario, ofrendas devocionales, documentos fundacionales y conmemorativos.

Información de los horarios: Lunes a Domingo de 7 a 14 h. y de 16:30 a 21 h. Precio: Entrada gratuita.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACION, HA SIDO RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE:

https://basilicadesamparados.org/

https://www.visitvalencia.com/que-hacer-valencia/cultura-valenciana/monumentos-en-valencia/basilica-virgen-desamparados

https://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_la_Virgen_de_los_Desamparados

 VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA PROVINCIA DE VALENCIA EN EL ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario