De su historia, destacar
que en el subsuelo, visitable a través del Museo, se encuentra una excavación
arqueológica donde se pueden apreciar restos de una calzada y casas romanas,
así como restos visigóticos e islámicos. En el siglo VIII se construyó sobre su
solar la mezquita mayor de Balansiya, que sirvió de catedral tras la fundación
del Reino cristiano de Valencia por Jaime I el
Conquistador en 1238, y el 22 de junio de 1262 el Obispo Fray
Andrés de Albalat puso la primera piedra de la actual catedral, comenzando por la
puerta de la Almoina de estilo tardo-románico y la girola, para continuarla más
tarde en estilo gótico. El primer maestro constructor fue Arnau Vidal.
La puerta
de la Almoina, también conocida como Porta del Palau por su proximidad
al palacio arzobispal, es la más antigua de la catedral, siendo de estilo
románico y diferenciándose del resto del conjunto arquitectónico
predominantemente de estilo gótico. Esta datada en la segunda mitad del siglo
XIII, pocos años después de la conquista de Valencia (1238).
Está compuesta por un guardapolvo en la parte superior, y un arco abocinado que cuenta con una serie de seis arcos de medio punto en degradación y dos arcos internos apoyados sobre las jambas del muro que, a su vez, enmarcan la puerta de madera.
O la retratista del guardapolvo, donde encontramos catorce rostros vinculados a los siete matrimonios cristianos y primeros repobladores leridanos de la ciudad, o quizás sean los donantes del mencionado portal románico.
Primer pareja: En Pere am Na María, sa muler (Don Pedro con Doña María, su mujer). |
Segunda pareja: En Guillán am Na Berenguela sa muler (Don Guillán con Doña Berenguela, su mujer). |
Tercer pareja: En Bernat am Na Dolça, sa muler (Don Bernat con Doña Dolça, su mujer). |
Cuarta pareja: En Bertrán am Na Berenguela, sa muler (Don Bertrán con Doña Berenguela, su mujer). |
Quinta pareja: En Doménech am Na Ramona, sa muler (Don Doménech con Doña Ramona, su mujer). |
Sexta pareja: En Françesc am Na Ramona, sa muler (Don Doménech con Doña Ramona, su mujer). |
Séptima pareja: En Bernat am Na Floreta, sa muler (Don Bernat con Doña Floreta, su mujer). |
Mapa visita virtual al exterior.
En el siglo XIV se construyeron la hermosa puerta gótica o “de los apóstoles” (comenzada en 1300 sobre la entrada de la primitiva mezquita), el cimborrio, y el campanario llamado “Micalet” (1381) monumento emblemático de la ciudad de Valencia, ambas obras bajo la dirección de Andreu Juliá. Desde la Plaza de la Virgen de los Desamparados presidida por una fuente en memoria de las ocho acequias existentes en la Ciudad, tenemos una destacada vista de estas partes de la Catedral.
La portada tiene
cuatro arcos apuntados, unidos en definición y formando una triple archivolta
con cuarenta y ocho relieves en sus intercolumnios representando, vírgenes,
ángeles y bienaventurados. En el tímpano de la puerta aparece la Virgen con el
Niño en brazos, rodeada de ángeles con sus instrumentos musicales diferentes y
cantan sus loores a Nuestra Señora. Recibe su nombre por los
doce apóstoles que la configuran, esculturas de piedra caliza realizadas
por Nicolás de Autun (Francia) en el siglo XIV.
A los pies
de la puerta de los Apóstoles, todos los jueves a las 12 de la mañana, se reúne
el Tribunal
de las Aguas para discutir sobre el derecho de las aguas en la huerta
valenciana.
En el siguiente siglo (1458-1487), Francesc Baldomar y Pere Compte, prolongaron la nave a los pies en un tramo, hasta alcanzar las proporciones que podemos contemplar hoy. El estilo del Renacimiento tuvo en la Catedral una de sus primeras manifestaciones en España con la decoración de la capilla mayor por Paolo da San Leocadio y Francesco Pagano (desde 1472). Del siglo XV es también la antigua Capilla dels Tapiners, hoy dedicada a San Vicente Ferrer. En su interior se encuentra una escultura del santo en actitud de bendecir, obra del escultor valenciano Rafael Orellano.
El retablo mayor de plata con sus puertas y la “Lonja de los canónigos”, obra de Miguel Porcar, continuando el propósito de enmascarar el estilo gótico en el periodo barroco (coro, puerta “de los hierros”, diseñada a comienzos del siglo XVIII por el alemán Konrad Rudolf) que culminó en el siglo XVIII, cuando la catedral fue recubierta de una decoración neoclásica, como se aprecia todavía en la girola y en las capillas laterales, conforme al diseño de Antonio Gilabert.
Una vez
pasado el arco que comunica la Catedral y la REAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS (enlace a nuestra publicación) encontramos una pequeña capilla donde según la tradición se dijo
la Primera Misa al ser reconquistada Valencia por el Rey Don Jaime (año 1238). Fue
construida a mediados del XIX, por lo que no hay constancia de que fuese este
el lugar exacto donde se celebrase dicha misa.
Siguiendo el estilo renacentista se construyó, en el siglo XVIII, el arco de la calle Barchilla, que enlaza el Palacio Arzobispal con la Catedral.
Dejando el
exterior, se puede realizar un recorrido virtual por su interior en este
enlace: https://catedraldevalencia.es/arte/recorrido-por-el-interior/
Nosotros,
para no extendernos, destacamos la Capilla del Santo Cáliz, que al principio
formaba un cuerpo separado del templo, y a la que se accede por un hermoso pasadizo cubierto por una bóveda de crucería nervada.
Sobre la puerta de entrada llama la atención un rosetón con lo imagen de la Virgen y dos ángeles incensadores.
Señalar que son varios los autores que consideran diversas reliquias y copas antiguas como el Santo Grial, entre ellas, dos que conocemos bien: el Cáliz de doña Urraca, que pudimos admirar en la BASÍLICA DE SAN ISIDORO (León);...
... o el SANTO GRIAL GALLEGO (enlace a nuestra publicación), también visitado en varias ocasiones.
En la pared
opuesta se abre una puerta con relieve de la Anunciación, del maestro Casel
(1497), y sobre ella, las cadenas que cerraban el puerto de Marsella, traídas
por Alfonso V
el Magnánimo; así como un cartón de Vicente López (siglo XIX), en el que se
representa la expulsión de los moriscos.
La capilla
se cubre con una elevada bóveda de crucería nervada en forma de estrella, cuyos
nervios se prolongan hasta descansar sobre unas ménsulas policromadas.
En las claves de la bóveda están los doce Apóstoles, y, en la clave central, la coronación de la Virgen en el cielo después de la Asunción, misterio titular de esta Catedral.
Finalizamos
con algunas fotografías de la exposición “Cáliz
de la Pasión”, en la que destacan: la imagen yacente a tamaño natural de Jesucristo, obra del
escultor sevillano Juan Manuel Miñarro, que muestra todas las características
que se ven en la Sábana Santa de Turín; y una reproducción de la Sábana Santa
que, según los expertos, “es la mejor que hay en todo el mundo”.
TODA LA
INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACION, HA SIDO RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE:
https://catedraldevalencia.es/
VISITA OTROS
SORPRENDENTES LUGARES DE LA PROVINCIA DE VALENCIA EN EL ENLACE.
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