Castelló de la Plana es mar, huerta, montaña, historia, cultura, tradición… Una ciudad, de unos 180.000 habitantes, en la que se pueden distinguir a la perfección, tres zonas: el núcleo central histórico, los nuevos barrios modernos y, tocando el mar, el Grau de Castelló. Cada una de ellas esconde su cultura y sus costumbres propias.
Pasear por
el casco histórico de
la ciudad se convertirá en un auténtico y hermoso recorrido por su historia y
lo comenzaremos en su emblemática Plaza Mayor, punto neurálgico de la Capital de la Plana,
ya que en ella se celebran todas las fiestas y actos lúdicos que se celebran en
la ciudad.
Allí
contemplaremos algunos de los edificios y monumentos más importantes, como
la imponente y gótica CONCATEDRAL
DE SANTA MARÍA LA MAYOR, sede del Obispado de Segorbe-Castelló, junto con la catedral de
Segorbe.
La historia de esta concatedral está llena de avatares desde el inicio de su construcción, que data del siglo XIII.Tras un incendio, fue reconstruida en el siglo XV y se finalizó en 1549. De nuevo fue demolida durante la Guerra Civil española, en 1936, y reconstruida a partir de 1939, con un proyecto de Vicente Traver Tomás, que se inspiró en los trazos del templo en ruinas. En 1960 adquirió el rango de concatedral, al crearse la Diócesis de Segorbe-Castelló. Tras varios años de obras, la familia Traver dio por finalizada la reconstrucción en 2001. De su última reconstrucción, solo quedan del gótico las tres puertas de acceso. La más antigua de ellas se encuentra en la calle Arcipreste Balaguer. Su interior alberga preciosas vidrieras, imágenes barrocas, lienzos y magníficas piezas de orfebrería.
Escultura del Ángel Custodio. |
Junto a ella nos sorprenderá el FADRÍ (el soltero). Una torre campanario del siglo XV, al que le cabe el honor de ser el símbolo de la ciudad. Recibe este nombre debido a que es un edificio de planta octogonal, exento al templo. Con una altura aproximada de 60 metros, está dividida en cuatros cuerpos, que al interior se corresponden con la cámara del reloj, la prisión del eclesiástico, la vivienda del campanero y la cámara de las campanas. Además esconde una escalera de caracol con más de doscientos escalones que permite acceder a los distintos pisos de la torre. Estos cuatro cuerpos interiores no se corresponden con las líneas de cornisas exteriores. En la parte superior se encuentra un antepecho, decorado con ocho gárgolas. La torre remata con un chapitel de 1735, replica del original destruido en 1656, es de planta triangular con pilastras de orden toscano cubierto con teja azul, y rematado con una veleta colocada en 1860.
El acceso a la torre se realiza a través de una portada adintelada con una hornacina en la parte superior flanqueada por volutas, y un frontón triangular en la parte superior. Bajo los escudos del Reino de Valencia y las Torres de Castelló, hay una inscripción en el dintel que hace referencia a la construcción de la torre entre 1591 y 1604.
En uno de los laterales de esta hermosa Plaza Mayor se alza el MERCAT CENTRAL, inaugurado en un acto multitudinario el 21 de diciembre de 1949.
Un lugar lleno de vida y color, con una profusión de productos distintos: frutas, verduras, lácteos, pescado y carne, por citar solo algunos, no solo para los vecinos de la ciudad sino también a los turistas, que descubren con alegría todo lo que el mar y las tierras de la Plana pueden regalar.
Allí también
se levanta imponente un edificio histórico; la LLOTJA DEL CÀNEM (lonja del cáñamo), empezado a construir en
1606 a manos de los “manobres del Campanar” y acordándose por parte del Consell
que sea un edificio noble con una “fasa en arcades” que concluyó con las
actuales cuatro arcadas de columnas y pilastras toscanas. Oliet, ya en el siglo
XIX decoró la fachada con pinturas alegóricas. Actualmente es sede de la
Universitat Jaume I.
Ya en la
Calle Mayor nos topamos la CASA DELS CARAGOLS (Casa de los Caracoles), edificio que combina
el eclecticismo y modernismo de la época y construido siguiendo los planos de
Francisco Tomàs Traver entre 1911 y 1914. Presenta en su interior una distribución
armónica y funcional, y se estructura a través del patio que se convierte en
núcleo central, alrededor del cual se conforma el edificio. Es un patio
enteramente funcional -como patio de luces-, pero con un componente estético
remarcable que lo convierte en el elemento más homogéneo de todo el edificio,
con ornamentación mediante un arrimadero corrido, documentado en el catálogo de
azulejos, de las primeras décadas del siglo XX, de la empresa de Barcelona Vda
e Hijos de Juan Vila con el nº 228.
Junto a este
se alza la IGLESIA DE SAN AGUSTÍN, que es lo que queda del antiguo Convento de
los Padres Agustinos de la ciudad.
Seguimos nuestro paseo disfrutando de bonitos rincones, como este de la Calle de Mealla.
En la Calle de Enmedio sobresale la vivienda conocida como CASA DELS QUATRE CANTONS (casa de las cuatro esquinas), donde se plasma los gustos personales de la influyente familia propietaria de origen sevillano que encargó su construcción en los años veinte del pasado siglo. Es un gran edificio del arquitecto Vicente Traver Tomás.
Está incluido en la mencionada ruta de la cerámica, pues esta tiene notable presencia en el edificio, los encadenados, el paño superior, riñones de la logia, etc. El remate del edificio está formado por una cenefa cerámica, anterior a la cornisa prominente que se resalta con las dimensiones, y la colocación de ménsulas molduradas a la que se sobrepone el óculo con pináculo superior.
Continuamos hacia la Calle Alloza, hacia donde nos reclama la música de la celebración que se festeja junto a la IGLESIA DE SANT NICOLAU DE BARI, localizada en el mismo sitio donde estaba una antigua mezquita islámica de la ciudad de Castelló de la Plana. La iglesia fue considerada primeramente como ermita destinada a la catequesis de los musulmanes conversos de la ciudad.
Ahora nos asomamos a la amplia Avenida Rey Don Jaime, allí nos recibe una figura que porta tres libros sobre su cabeza y parece realizar un gesto como de “estar pensando”…, la interpretación de la obra, realizada por Juan Ripollés en el año 2010, corre a cargo del visitante.
En la otra acera se alza esplendoroso el EDIFICIO DE CORREOS Y TELÉGRAFOS (1916-1932), obra del arquitecto Demetrio Ribes y Joaquín Dicenta.Se trata de un edificio exento que ocupa toda una manzana en el centro de la ciudad (entre la Plaza Tetuán, la Plaza Rei Don Jaime y la Calle Zaragoza), con las cuatro esquinas redondeadas, tres plantas y fachadas neomudéjares de ladrillo, cerámica y vidrio de estilo modernista. Está incluido en la Ruta de la Cerámica.
En la misma avenida y no muy lejos, en el espacio donde históricamente tenía lugar el mercado semanal de los lunes y emplazamiento habitual de las ferias de Todos los Santos y La Magdalena, se encuentra el monumento y estatua de 2.60 metros en homenaje a Don Jaime I el Conquistador, realizada por el escultor castellonense José Viciano Martí en 1896. Inaugurada el día 20 de marzo de 1897, víspera de la Magdalena, constituyó siempre motivo de veneración y respeto de los castellonenses hacia la figura del Monarca.
Tras el monumento nos topamos con el Juego infantil cerámico de la Hort dels Corders. Un JUEGO DE LA OCA diseñado por el reconocido dibujante Joan Montañés 'Xipell' que repasa los 765 años de Castelló.
A continuación nos adentramos en el precioso PARQUE RIBALTA, parque emblemático de Castelló y pulmón verde de la ciudad. Fue creado como un paseo para unir la ciudad con la reciente estación de ferrocarril (Valencia- Castelló) inaugurada en 1868, a modo de jardín botánico con multitud de diferentes especies de plantas procedentes de diversas partes del mundo. En él podemos encontrar, además de árboles centenarios, un estanque, la pérgola o magnícos bancos con azulejos del siglo XIX.
Banco nº 2: decoración geométrica sencilla a partir de una trama ortogonal o damero de rombos marrones y blancos alternos que se dispone por asiento, zócalo y respaldo. |
El Parque fue evolucionando y cambiando a lo largo de los años. En 1927 se fabricaron e instalaron los 7 BANCOS CON DECORACIÓN CERÁMICA del Paseo, los cuales presentan las mismas dimensiones: 4 metros de longitud y con respaldo de diferentes tipos. En 1931 se realizan 4 bancos más que corresponden a los situados en las inmediaciones del estanque, de forma curvada y mayor tamaño (unos 7 metros de longitud). Respecto a otros 2 bancos más, ambos de fecha incierta, a todos luces forman parte del conjunto.
Banco nº 3: decoración vegetal con marcos amarillos. |
Banco nº 4: decoración neorrenacentista en azul sobre fondo blanco, en el centro escudo de la ciudad de Castelló. |
En 2002 debido al deterioro de los bancos estos fueron reemplazados por reproducciones exactas, trasladándose los antiguos bancos al Museo del Azulejo de Onda, salvo un banco que fue depositado en el Museo de Bellas Arte de Castelló dado que fue sufragado en su momento por la Diputación de Castelló.
Banco nº 5: decoración modernista con vistosos y coloridos pavos reales como motivo central. Corresponde a diseños presentes en el catálogo de J.B. Segarra Bernat, cenefa de zócalo nº 216. |
En la misma fecha de la restauración se realizaron dos modernos bancos cerámicos, uno en la Plaza circular del Paseo de Ribalta y otro semicircular en la Calle de Pérez Galdós. Por tanto, en la actualidad existen 15 bancos cerámicos en todo el Parque: 13 corresponden a las reproducciones de los antiguos y dos a propuestas actuales.
Banco nº 10: junto al parterre elevado del parque. Presenta una decoración modernista con ardillas en pilastras y respaldo. Modelo presente en el catálogo de J.B. Segarra Bernat, zócalo nº 212. |
Delante de la Puerta Grande de la Plaza de Toros el aficionado y viandante se encuentra con la escultura de bronce que la Asociación de la Prensa Taurina encargó a la escultora Maite Saura. La pieza donada a Castelló rinde homenaje a José María Iglesias, más conocido como ARENILLAS, considerado uno de los críticos y cronistas taurinos más relevantes de la capital de La Plana y a otro de los críticos taurinos, Paco Pascual. La pieza recrea al periodista tomando apuntes junto a su inseparable cámara.
Tras reponer fuerzas, después de la jornada matinal, nos dirigimos a el bonito rincón de la Puerta del Sol, allí sobresale el edificio del CASINO ANTÍGUO.
Originalmente, este edificio del siglo XVIII, era un palacete, y se situaba emplazado en la cara exterior de la muralla medieval. Debido a su pobre apariencia y su escasa funcionalidad, motivó a que en el siglo XX, más concretamente en el 1922, se convocara un concurso de proyectos para reformarlo. Dicho concurso fue ganado por el proyecto presentado por Joaquím Moragas y Francesc Maristany. Este proyecto dio al edificio una nueva disposición interior, y el elegante aspecto exterior que actualmente ofrece. Así pues, las obras comenzaron ese mismo año 1922, finalizando en junio del siguiente, 1923. Así se convierte en uno de los más representativos de Castelló.
Desde aquí nos acercamos a la Plaza de la Paz, donde veremos el edificio del TEATRO PRINCIPAL. Se inauguró en 1894 con la representación de “El ángel guardián”. En su sala tuvo lugar la primera proyección de cinematógrafo en 1896. Hoy, tras la restauración total de sus estructuras, que recuperó la configuración del teatro a la italiana original y de las magníficas pinturas que adornan el techo de la sala y la embocadura del escenario, así como el Telón de Boca, el Teatro Principal acoge gran variedad de espectáculos y representaciones.
En esta coqueta y animada plaza, también se embellece con un atractivo quiosco;…
… una estatua al Llaurador;…
… y un curioso mosaico de azulejo en el que se recuerda la línea ferroviaria conocida popularmente como LA PANDEROLA (en castellano, la cucaracha), que unía la localidad de Onda con el Grau de Castelló.
Seguimos el paseo hacia la Plaça de Na Violant d'Hongria, donde sobresale el campanario de la Iglesia de San Vicent Ferrer, el templo más antiguo que se conserva en el municipio de Castelló. Pero también, un MURAL DE AZULEJOS SOBRE LA FUNDACIÓN DE CASTELLÓ a partir de una cerámica narrativa histórica. El mural presenta varias escenas relacionadas con su fundación y la devoción por la Virgen del Lidón.
Una reproducción cerámica de la Carta Puebla de Castelló preside, en un plano adelantado, al resto de los cinco paneles con escenas de recreación histórica, intercaladas con tres paneles de escudos heráldicos. A la izquierda del panel adelantado tenemos el escudo heráldico de En Guillén de Escrivà.
La aparición de la Virgen del Lidón a Perot de Granyana. |
Jaume I a caballo y espada en mano combatiendo a los moros. Escudos de En Nuño Saç del Roselló y En Pere de Portugal. Escena de Bodas de Jaume I. |
Escena de Jaume I entregando la Carta Puebla ante Na Violant y otros personajes. La escena del traslado del Castell Vell al Castelló actual o “romería de las canyes” finaliza el relato. |
Nuestro próximo destino ya se encuentra a las afueras de la ciudad y se trata de la BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL LLEDÓ.
La tradición más antigua de la” TROVALLA” de la imagen se conserva en un texto contenido en el Llibre de Be e de Mal del Archivo Municipal de Valencia, de 1366. Según el cronista, aquel mismo año, mientras un labrador llamado Perot (Pedro) de Granyana araba con sus bueyes, levantó una piedra junto a las raíces de un almez, bajo la cual apareció una pequeña imagen de unos 6 cm, que tomó el nombre del fruto de ese árbol (almeza o, en valenciano, Lledó) “Mare de Déu del Lledó”. El labrador insistía en llevarse la imagen, que en este caso era la figura de una mujer orando, a la ciudad para mostrarla a las autoridades, pero cada vez que lo hacía, esta desaparecía, por lo que lo trataron de loco. Cuando por fin, ante la insistencia del agricultor, el Consejo de la Ciudad, le acompañó al punto donde encontró la figura, hallaron un milagro. Encontraron la figura rodeada de ángeles, por lo que, ante esta celestial aparición, decidieron edificar la ermita en ese mismo lugar. Desde ese momento, fue objeto de gran veneración y se convirtió en destino de numerosas peregrinaciones, y en 1922 fue proclamada patrona principal de la ciudad de Castelló.
Ya en 1638 la diminuta imagen se exhibía en una hornacina en el pecho de una imagen mayor de la Virgen, que le servía de relicario. Esta pieza tuvo que reemplazarse por otra (obra de Tomás Colón datada de 1940), ya que durante la Guerra Civil fue muy dañada y pese a ser restaurada en 1972 se pasó a conservar en el Museo de la Basílica. Conserva un interesante conjunto de piezas, algunas instaladas en un pequeño museo en dependencia bajo el coro y otras en altares, sacristía y accesos al camarín. Destaca una imagen de la Virgen en alabastro, del siglo XVI, tal vez de talleres italianos, y una interesante colección de mantos, entre los que destaca el de la coronación.
En la cruz aparecen las imágenes de la Lledonera, de la Magdalena marcando el itinerario de la romería y de Sant Jaume, en dirección al término de Fadrell.
Curioso edificio junto al templo. |
https://www.comunitatvalenciana.com/es/castello-castellon/castello-de-la-plana
https://www.facebook.com/turismo.castellon/posts/2748951671815740/
https://rutasceramicas.castello.es/es/casa-dels-caragols/
https://www.rutasjaumei.com/es/que-ver-en-castellon-de-la-plana/1167/-estatua-de-jaume-i.php
https://www.castellonrecuerda.com/2021/05/30-rey-don-jaime.html
https://www.castelloninformacion.com/huerto-sogueros-juego-oca/
https://rutasceramicas.castello.es/es/bancos-ceramicos-parque-ribalta/
http://www.castello.es/web30/pages/generico_web10.php?id=val&cod1=18&cod2=1239
https://www.basilicalledo.es/historia-de-la-basilica/
https://elpais.com/diario/2006/01/21/cvalenciana/1137874696_850215.html
http://www.castello.es/web30/pages/generico_web10.php?id=cas&cod1=18&cod2=1243
https://www.castellonturismo.com/wp-content/uploads/2020/12/CSgrao2020.pdf
VISITA OTROS SORPRENDENTES
LUGARES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN EN EL ENLACE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario