IGLESIA SAN JUAN DEL HOSPITAL, VALENCIA

 

El Conjunto Histórico de San Juan del Hospital alberga en su interior la iglesia más antigua de Valencia después de la Reconquista. El Conjunto Hospitalario -obra de fábrica del siglo XIII (1238)- fue erigido Hospital por deseo de Jaime I en la ciudad de Valencia, reconquistada por él mismo. El rey quiso encomendarlo a la Orden religioso-militar de San Juan de Jerusalén, más tarde Orden de Malta, en gratitud por los servicios prestados en la reconquista.

Sorprende lo robusto del ábside y los contrafuertes, rematados en lo alto por gárgolas; se trata de la cabecera de la iglesia, es poligonal de ocho lados.

Cuando el Rey Don Jaime toma Valencia en 1238, los Caballeros de la Orden del Hospital de Jerusalén lo acompañan y se instalan junto a la judería, a partir de la Puerta de Xerea, ocupando el palacio árabe del primer emir con sus eras adyacentes. Allí erigieron una primera iglesia convertida en eremitorio, la zona de albergue-hospital y el cementerio. Poco después, antes de 1255, comienza la edificación de la actual iglesia. En su zona más primitiva se halla una capilla decorada con pinturas murales de corte románico, de gran calidad técnica y de interesante iconografía.

Patio norte o del Vía Crucis, por los azulejos del s. XVIII que representan la pasión de Jesús, (Vía-Crucis o camino de la cruz) hay cinco arcos apuntados, que correspondían a la zona del albergue u “ospedale” (hospital) y sobre ellos estaban las dependencias donde vivían los freires encargados de asistir a las necesidades de los peregrinos, enfermos e indigentes.

El siglo XIII fue el tiempo de transición entre el románico y el gótico, entre lo islámico y lo cristiano en Valencia. Se dan cita en ella la síntesis y la elegancia de las tradiciones románicas y novedades góticas de su arquitectura junto con el elegante barroco, y además conserva el único cementerio que nos ha llegado de la Valencia medieval, donde se pueden ver también los restos del circo de la Valencia romana.

La entrada al recinto se hace a través de un pasadizo de unión entre las zonas de lo que fue el Conjunto histórico: la calle, el albergue de peregrinos y hospital, la vivienda de los freires, la iglesia, palacio del Comendador y cementerio. Este pasadizo o “Tránsito” tenía a los lados pequeñas capillitas de devoción popular. 

La más importante es la muy antigua capilla de la Virgen del Milagro… ¡desde 1254! Hoy en día está representada por una imagen en piedra colocada bajo un arco, es una escultura del s. XX, ante ella siempre hay velas encendidas. En el muro hay una “saetera” muy antigua, podría ser islámica.

En el mismo muro de la saetera hay pintadas desde el s. XIII seis cruces rojas. Son cruces con las que los cruzados iban señalando los lugares donde habitaban. Se pintaban al temple sobre la piedra y sin casi preparar el muro para ello.

Sin duda alguna, si alguna vez vuelvo a Valencia, este es un lugar que no puedo perderme, pues lo visitamos solo por fuera.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACION, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Juan_del_Hospital_(Valencia)

http://www.jdiezarnal.com/valenciaiglesiadesanjuandelhospital.html

https://sanjuandelhospital.es/historia-de-san-juan-del-hospital/

https://www.visitvalencia.com/que-hacer-valencia/cultura-valenciana/monumentos-en-valencia/san-juan-hospital

https://sanjuandelhospital.es/wordpress/wp-content/uploads/2015/01/Guia-didactica-escolar.pdf

 VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA PROVINCIA DE VALENCIA EN EL ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario