En nuestra visita a la ciudad de Valencia, una de nuestras prioridades era conocer esta bellísima joya conocida como la Capilla Sixtina valenciana.
El lugar se remonta ya a la época de los romanos, quienes lo consideraban lugar sagrado. Al parecer en esta zona ya se dedicó un templo a divinidades paganas y fue lugar de enterramiento fuera de los muros de la ciudad, según la costumbre romana. Pero no fue hasta 1242, en el reinado de Jaime I, cuando fue fundada parroquia y donada a la Orden de los Dominicos, que la bautizaron en honor a San Nicolás de Bari. Años después, la misma orden añadió otro santo titular a la parroquia, San Pedro Mártir, por ser el primer mártir de esta orden. Convirtiéndose así en una de las primeras parroquias cristianas de la ciudad de Valencia después de la restauración de la Diócesis.
Decidimos pasar a su interior, tras comprobar la accesibilidad de sus instalaciones a personas con movilidad reducida, como es nuestro caso, y aunque ya conocíamos su existencia, por la relación con la de SAN NICOLÁS DE NEDA en A Coruña, nos sorprendió gratamente comprobar porque lleva el apelativo de la Capilla Sixtina valenciana, apodo atribuido a Gianluigi Colalucci (gran restaurador italiano de la Capilla Sixtina del Vaticano, que colaboró, de manera puntual, en la restauración de la valenciana). Este envió un WhatsApp disculpándose por no poder asistir a la rueda de prensa tras su inauguración. El mensaje, donde transmitía su satisfacción, decía: « ¡Viva la Capilla Sixtina valenciana!», lo que dio lugar al sobrenombre.
Más tarde vivirá la gran transformación barroca que tiene como resultado la adaptación arquitectónica del edificio y su redecoración, con las excelentes pinturas al fresco que la decoran, diseñadas entre 1690 y 1693 por Antonio Palomino, pintor de cámara del rey Carlos II que trabajó igualmente en las también valencianas REAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS (enlace a nuestra publicación)...
... e IGLESIA DE LOS SANTOS JUANES (enlace a nuestra publicación), ...
...aunque la ejecución del trabajo fue llevado a cabo en1700 por el pintor Dionís Vidal, discípulo local de Palomino , recubriendo las bóvedas góticas, pilares y muros con escenas de la vida de San Nicolás de Bari y de San Pedro Mártir.
La bóveda se divide en 12 lunetos, seis a cada lado, que ilustran la vida de los santos titulares de la parroquia.
Luneto 1. San Nicolás: curación de la anciana tullida. - San Pedro Mártir: el niño Pedro de Verona recita el Símbolo de la Fe a su tío hereje.
Luneto 2. San Nicolás: el milagro de las tres doncellas. - San Pedro Mártir: Fr. Pedro recibe el hábito dominico de manos de Santo Domingo de Guzmán en el Convento de San Nicolás, de Bolonia.
Luneto 3 San Nicolás: la resurrección de un niño. - San Pedro Mártir: Pedro de Verona cura a un niño mudo.
Luneto 4.
San Nicolás: la resurrección de los tres niños. - San Pedro Mártir: la
predicación y milagros de Pedro de Verona obtiene la conversión de los oyentes.
Luneto 5.
San Nicolás: el enfrentamiento con Arrio en el concilio de Nicea. - San Pedro Mártir:
el martirio de San Pedro de Verona.
Luneto 6. San Nicolás: muerte del santo. San Pedro Mártir: San Pedro Mártir sobre su sepulcro.
A los pies de la iglesia, a la izquierda del rosetón gótico y al lado de San Marcos con el león, los dos pintores, Palomino y Vidal, son inmortalizados en el muro a modo de guiño, mientras a la derecha el clero conversa.
Sobre la puerta y por debajo del rosetón, una representación de la Iglesia representada por una matrona que lleva la tiara papal, mientras que en la mano izquierda sostiene una iglesia y con la otra una cruz.
Ahora recorremos sus capillas comenzando por el Altar Mayor, donde encontramos un bonito retablo compuesto de dos cuerpos flanqueados por columnas salomónicas.
Sobre el Altar, la bóveda representa la Gloria de San Nicolás y San Pedro Mártir rodeados de doctores de la Iglesia.
Según los documentos de que se disponen, la Parroquia de San Nicolás ha contado con un órgano desde finales del siglo XV. Sin cambiar su ubicación ha vivido diferentes reformas hasta casi su completa desaparición en la guerra de 1936. Reconstruido a finales del siglo XX, conservaba la tribuna y parte de su espléndida caja barroca anterior del siglo XVIII. El actual, es un instrumento de nueva planta en base a los restos del antiguo órgano y según las características de los instrumentos anteriores: sonoridad barroca, profusión de elementos ornamentales…, teniendo en cuenta además que no encontramos en Valencia instrumentos de estas características, lo hacen destacable.
Todo el templo está abrigado por oratorios que iremos recorriendo, empezando por el lado del evangelio.
Foto recogida de:httpwww.jdiezarnal.comvalenciaiglesiadesannicolasplano01.jpg |
Bordeando el pie del templo, la Capilla de la Comunión.
Siguiendo la tradición cristiana, junto a la entrada del templo se sitúa la Pila donde se administra el bautismo, también llamado “Puerta” de los demás sacramentos. En esta Capilla Bautismal vemos una tabla del siglo XV que representa el Calvario, una obra del pintor Rodrigo de Osona, ejemplo de la transición del gótico al renacimiento hispano-flamenco.
Nos despedimos admitiendo que mereció mucho la pena entrar a conocer esta
maravillosa joya y que difícilmente se borrará de nuestra memoria.
Historia · San Nicolás Valencia (sannicolasvalencia.com)
https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Nicol%C3%A1s_de_Bari_y_San_Pedro_M%C3%A1rtir
https://www.asturnatura.com/turismo/iglesia-de-san-nicolas-de-valencia/15073.html
http://www.jdiezarnal.com/valenciaiglesiadesannicolasdebariysanpedro.html